Podríamos dividir los cortes en muchas clases, pero nos centraremos en tres, que son las que pasan habitualmente por nuestra peluquería.
Son aquellos que responden al standart de cada raza
Cada raza requiere un tipo de corte con diferentes técnicas, arreglo a máquina, arreglo a tijera o bien arreglo a stripping. Podemos encontrar cinco tipos básicos de pelaje de perro, largo, corto, sedoso, rizado y duro.
Algunas de las razas que tienen un corte o arreglo definido son:
Schnauzer, Fox terrier, Lakeland terrier, West highland white terrier, Airedale terrier, Lakeland terrier, Scottish terrier, Cairn terrier, Cocker, Caniche...
Nos basamos en unas ''reglas'' que nos marca el standart de cada raza, para mejorar con la estética la estructura del perro.
En el caso del schnauzer es un arreglo mixto de stripping y tijera.
Incluiremos en esta categoría, los que aunque en exposiciones caninas tengan unas reglas de como llevar el pelo, para la vida familiar es inviable, pues su largura resulta muy difícil de mantener.
Es es caso de los bichones, caniches, yorkshires, lapshas, shih tzus, cottones... a los que les hacemos un corte mas práctico
Aunque también meteremos en esta categoría a los mestizos de pelo largo
No son apropiados, pero sin duda se demanda, con la falsa creencia de que los perros pasan calor por el pelo, y a veces es inevitable por el estado en el que vienen de nudos imposibles de quitar.
Lo cierto es, que dejamos al perro desprotegido ante el clima, pudiéndole provocar problemas serios de piel a largo plazo, ademas de estropear la calidad del pelo en algunos perros.
Rasurar perros de doble capa para nosotros es un despropósito y no lo
hacemos.
Aunque parezca inverosímil, hay casos en nuestra localidad como éste que circula por la red, que por el contrario tienen propietario, un propietario irresponsable, en estos casos rapar es la única solución.