Salvo algunas razas, todos los perros tienen lo que se llama pelo primario o de cobertura y pelo secundario o subpelo, completamente diferenciables en su estructura, grosor y principalmente en su función como protección de la piel del perro
La principal función del pelo es la de proteger la piel pues cumple funciones metabólicas, sensitivas, termorreguladoras y de protección.
El pelo primario es el encargado de filtrar los rayos directos del sol y repeler el agua.
Siempre es más grueso, largo, brillante, fuerte y con más pigmentos de color que el pelo secundario
El crecimiento del pelo primario no es igual al del subpelo. Ya que su función es necesaria durante todo el año, no sufre cambios estacionales y por lo tanto su crecimiento es más lento y tarda mas en caerse
Del pelo secundario o subpelo existen 5 tipos que varían de acuerdo a la raza y tipo de pelo del perro aunque la función de todos es la misma: Proteger al animal del frío y el calor. Son pelos de crecimiento más rápido que el primario porque crecen o caen de acuerdo a la temperatura y la luz, preparando a los animales para el clima por venir, ya sea invierno o verano. Por esto es llamado también pelo de muda.
Cuando rapamos continuamente a un perro, el pelo primario puede verse obstruido por el subpelo y llegar a atrofiarse, dejando el manto sin su protección principal y con una apariencia opaca y fea. En razas de pelo largo como el Maltés y el Yorkshire Terrier, en que los subpelos son en su mayoría Bristle, puede no notarse tanto la diferencia de color o textura, pero si lo notaremos en el liso del pelo, ya que estos pelos son rizados en su mayor parte. Ahí tenéis la razón de que los perros de estas razas, terminen con el pelo “rizado” cuando se les rapa continuamente. Su pelo no ha cambiado, simplemente al no haber pelo de cobertura que es el embellecedor, nos hemos quedado con un pelo de peor calidad y que además es rizado.
Para liarla más, el subpelo suele tener también la cutícula más abierta, por lo que se anuda más fácilmente.
Un perro no pasa menos calor si lo rapamos, lo único que conseguiremos es dejarlo sin protección como ya hemos explicado. Lo que si podemos y debemos hacer, es solicitar un deslanado para eliminar todo el subpelo excedente, esta es una excelente práctica que no solo ayuda al perro a regular su temperatura y no pasar ni frío ni calor, sino que evitará en gran medida el exceso de pelos en casa. Estos deslanados no son exclusivos de perros con abundante subpelo, son también muy útiles en perros de pelo corto y algunas razas de pelo semi largo.
Un perro con exceso de subpelo o nudos, si que pasará exceso de calor. Un perro correctamente deslanado y sin nudos, pasará el mismo calor que pasamos nosotros: perfectamente normal y tolerable.